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¿Un equipo de F1 español para 2010?

mayo 11, 2009

El momento del ‘ahora o nunca’ parece haber sonado, en una tarea contrarreloj porque si existe una posibilidad esta deberá materializarse en tres semanas, antes de que el 29 de mayo la FIA cierre el plazo de inscripciones para el Mundial de 2010, año en que habrá 13 plazas disponibles, tres más que en la actualidad, tres nuevas escuderías en el caso de que todos los equipos actuales apuesten por la continuidad.

Agag

Agag

Y entre bambalinas hay movimientos para convertir esta posibilidad en hermosa realidad. Alejandro Agag y Joan Villadelprat buscan con empeño esa opción porque saben muy bien que, pese a la crisis, pocas veces más se dará una oportunidad tan favorable como la que ahora se presenta: la decisión de la FIA de abrir el certamen a equipos ‘low cost’.

Villadelprat y Agag tienen cada uno sus cartas. El primero, el hecho de haber dirigido equipos de GF-1 y sobre todo de tener operativa una de las inversiones más costosas de la Fórmula 1 y para la que se necesita más tiempo: la factoría. El segundo, los contactos con grandes patrocinadores internacionales y nacionales y también la experiencia adquirida con su equipo de GP2, el equipo campeón de la categoría; y, para rematar, su proximidad a Bernie Ecclestone y Flavio Briatore.

Aunque quizás no nos hayamos dado cuenta, tenemos lo más complicado para entrar en liza: la base tecnológica y el equipo humano. Incluso si se quiere un proyecto totalmente español, escaparate ante el mundo de lo posibilidades tecnológicas que ofrece nuestro país. Están todos los ingredientes y sólo falta el patrocinador, institucional o privado, que lo haga posible.

Una base en la que tenemos de todo. Una factoría preparada para la F-1, túnel de viento, autoclaves para la fibra de carbono, superordenador, banco de suspensiones, etc, que son imprescindibles: la que Epsilon posee en Vitoria.

Tenemos ingenieros con experiencia en F-1. Toni Cuquerella es el ingeniero de Kubica en BMW; Xevi Pujolar, el de Nakajima en Williams. Carlos Muñoz es táctico en Toyota. Albert Fábregas se halla ahora en Epsilon tras haber estado en SuperAguri. O Iñaki Rueda, aerodinámico en Renault. Y hay un buen número de jóvenes ingenieros en otras categorías.

Disponemos de mecánicos formados en la GP2 donde tanto Campos Racing (ahora propiedad de Agag) como Racing Engineering de Alfonso de Orleans, por no hablar los que están en las World Series: en Pons o Epsilon.

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