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Villadelprat y su escudería de F1

mayo 13, 2009

villadelprat-lemansseries-z1-01_28050844 millones de euros. La cifra mágica para construir un equipo de Fórmula 1 está ahí, lejos porque estamos en lo peor de la crisis, pero más cerca que nunca para los números de la F1. Joan Villadelprat se posiciona, con Epsilon Euskadi, para hacer frente al asunto y convertirse en la primera escudería española. Su equipo es de World Series, pero su experiencia como ingeniero y, sobre todo, su fábrica en Vitoria, es de F1. Incluso es más grande que la de Renault en Enstone.
El presidente de Epsilon Euskadi ha tenido una larga trayectoria en McLaren, Ferrari, Benetton y Prost, y que en su día estuvo muy cerca de crear un equipo de F-1 con apoyo de Telefónica. El equipo tiene toda la infraestructura para ingresar en la F1, posibilidad ésta plausible por la rebaja presupuestaria necesaria para estar en los circuitos, o sea, 45 millones de euros.

La FIA tiene hueco para tres equipos más la temporada que viene, que será la del gran recorte en los presupuestos, y a finales de mayo termina el plazo para decidir si se quiere entrar en la F1 y en qué condiciones, como equipo con presupuesto pequeño (44 millones), o continuar por libre como equipo grande con más dinero. Eso sí, los primeros tendrán premio por no gastar tanto: motor libre en sus revoluciones, evoluciones aerodinámicas, tests ilimitados fuera de temporada, más horas de túnel de viento. En ese presupuesto no estarían incluidos los sueldos de los pilotos.

 
Comprar un motor-cliente costará el año que viene 5 millones para todo el año, y sería de Mercedes o Cosworth, mientras que la caja de cambios, 1.5. Y ya estamos viendo este año lo que Red Bull es capaz de hacer con un motor Renault o Brawn con uno de Mercedes. Por eso estructuras como Lola, Prodrive, US F1, ISport o Aston Martin se han interesado en entrar, ya que Ecclestone asegura el dinero de las televisiones con un año de antelación y otros descuentos en cuanto a viajes.

 
El equipo español mejor posicionado, como es el de Alejandro Agag en la GP2, también considera que la situación está más cerca que nunca, pero siguen opinando que no es el momento de quemar un patrocinador, si es que apareciera, que no es fácil, y que tampoco se tienen garantías de hacer un buen papel, que es el único objetivo deportivo del equipo Barwa Internacional.

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